Cómo reciclar las cápsulas Nespresso


El café es una de las bebidas más populares a nivel mundial, por lo que no debería extrañar que el negocio haya arrojado muchas compañías exitosas. Pero resulta que hoy el mérito no se mide únicamente por ventas, sino por el apoyo de las firmas a causas de interés mundial; entre ellas el cambio climático. Como ejemplo, la iniciativa de reciclar las cápsulas Nespresso, que ha generado respeto en los consumidores de la marca.

Pero ¿qué hay detrás de ello? Por supuesto, no estamos hablando del plástico que tanto preocupa a los activistas ambientales. Entonces ¿cómo es que se pueden reciclar las cápsulas Nespresso? Muchos amantes del café podrían estar preguntándose esto y ha llegado el momento de darles respuesta; quizás con ello, otros también puedan unirse a esta acción para proteger al planeta.

Nespresso recicla el aluminio usado para sus cápsulas

Antes de hablar de lo que deben hacer los consumidores, hablaremos de la gestión proambiental de la compañía. Como fabricantes, no sería muy lógico que solo exigieran a sus consumidores que reciclaran los desechos que deja su producto sin dar el ejemplo primero. Y, de hecho, lo dan porque según la información en su sitio web, empezaron a reciclar las cápsulas Nespresso fabricadas en aluminio.

La respuesta surgió luego de años de investigación de materiales. Ahora, algunas de sus cápsulas, como las Master Origins, se fabrican con un 80% de aluminio reciclado para cuidar el medio ambiente. Las razones abundan, pero se resumen en que es un material que permite reciclar las cápsulas Nespresso varias veces sin afectar la calidad del producto. Además, su procesamiento requiere menos energía que procesar una materia prima virgen.

Con ello, la marca se convirtió en pionera de una iniciativa ambientalista que además es rentable. De hecho, el aluminio protege las propiedades que hacen del café una bebida tan valorada: aroma y sabores, principalmente. Además, evita que factores como la humedad o la luz dañen el contenido de su interior. Dada su practicidad, esto también propició el interés por reciclar las cápsulas Nespresso, incluso entre los consumidores.

Recicla mientras tomas café

Ahora bien, reciclar las cápsulas de Nespresso después de preparar su contenido es una de las cosas más sencillas que harás por el planeta. Podríamos decir que hay dos formas de hacerlo, aunque seguramente existen otras ideas útiles de hacerlo. Básicamente, se pueden reutilizar para consumir el resto de su contenido; o se pueden recolectar en bolsas y llevar a sitios de recogida oficiales de la compañía.

Reutilizando las cápsulas Nespresso

Algunos usuarios optan por reciclar las cápsulas Nespresso al usarlas dos veces; es decir, las introducen en una segunda oportunidad para preparar café. Esta probablemente no se vuelva una opción muy popular entre quienes prefieren una taza bien cargada. Sin embargo, para quienes no tengan problema con una segunda taza más diluida y además deseen ahorrar algo de dinero, funciona a medida.

Lo bueno es que llevarla a cabo no implica disfrutar de un producto de menor calidad. Otras personas aprendieron a reciclar las cápsulas Nespresso de otra forma: cambiando el café dentro de ellas. Con ello, nos referimos a limpiarlas después del primer o segundo uso, rellenarlas con café molido y volverlas a sellar para usarlas nuevamente. Esta es un poco más trabajosa, claro está, pero también es amigable con el planeta.

Solicitando las bolsas de reciclaje y entregándolas en sitios de recolección

Por último, la opción más sencilla para todos los que deseen reciclar las cápsulas Nespresso después de utilizarlas. Las personas pueden pedir una bolsa de reciclaje gratuita en el sitio web oficial y recibirla directamente en su domicilio. Dentro de ella, pueden colocar hasta 200 cápsulas de la línea original o 100 de la Vertuo que luego se entregarán en sitios de recolección para su reciclaje.

Y cabe destacar que la compañía ha dispuesto de más de 1.900 puntos de recogida de cápsulas en España. Esto, con el fin de facilitar al máximo la tarea de los consumidores de llevar los residuos para su reutilización. Incluso se puede entregar la bolsa para reciclar las cápsulas Nespresso al mensajero que las entrega a domicilio. Por lo tanto, no hay excusa para no colaborar con el planeta. Piénsalo mientras degustas ese café.