¿Son reutilizables los filtros de café?


Para las personas que amamos el café, los filtros de café pueden ser nuestro mejor amigo o uno de nuestros peores enemigos. Se trata de uno de los elementos necesarios para preparar nuestra bebida favorita de la manera más sabrosa posible. Sin embargo, a la larga esto puede incurrir un gran impacto en nuestro bolsillo. Además, no podemos olvidar mencionar que el uso de filtros de café también tiene un gran impacto ambiental negativo.

Es por ello que la posibilidad de reutilizar filtros de café puede tener muchas ventajas, tanto en el medio ambiente como en nuestro bolsillo. Y la buena noticia es que sí, son completamente reutilizables. Sin embargo, seguramente te esté costando imaginar en qué otras actividades puedes utilizar un filtro de café, o como puede durar para varias preparaciones. En Tienda Cápsulas queremos ayudarte a saber cómo lograrlo ¡Continúa leyendo!

¿Cómo saber si los filtros de café son reutilizables?

En la actualidad, existen filtros de café de una gran variedad de materiales. Los filtros de tela, metal y plástico son naturalmente reutilizables, y pueden durar hasta miles de preparaciones de café sin mostrar signos de desgaste. Pero ¿qué sucede con los filtros de café de papel? Estos son distribuidos como desechables, por lo que la mayoría de consumidores los desechan luego de un único uso. Pero, lo cierto es que también se pueden utilizar más de una vez.

Los filtros de papel eran originalmente utilizados en la industria química. Sus características absorbentes, delgadez y su resistencia los hicieron el elemento perfecto para el uso profesional. Estos luego se utilizaron para diluir el sabor amargo del café, pero mantuvieron todas sus características. Gracias a su resistencia, los filtros de café hechos de fibra vegetal y sin blanquear son los que se pueden lavar y luego reutilizarse en diferentes actividades. ¿Tienes de estos?

Cómo y en qué actividades reutilizar tus filtros

Como ya mencionamos, reutilizar los filtros de café es totalmente posible. De hecho, estos tienen la resistencia necesaria para varias extracciones. Por lo tanto, si quieres ahorrarte algo de dinero al preparar tu bebida favorita, esta es una de las principales formas en las que puedes utilizarlos más de una vez. Para lograrlo, solo debes sacar el poso luego de terminar de hacer tu café. Luego, solo debes enjuagarlo, eliminando todo el café restante, y colgarlo para que escurra.

Al día siguiente, estará totalmente seco y lo podrás utilizar una vez más. Este proceso lo puedes repetir hasta que creas que los filtros de café ya han servido su propósito. Por otro lado, existen diferentes formas en las que puedes reutilizar tus filtros, principalmente si no eres de preparar una taza de café tan seguido. Algunos consisten en utilizarlos para filtrar el residuo en el aceite de cocina o para la tasa de té, como una mascarilla para la piel o para limpiar los zapatos.

Ahora ¿Qué se hace con los restos de café?

Si tu objetivo es ser amigable con el medio ambiente, entonces deberías llevar tu colaboración más allá de los filtros de café. La buena noticia es que incluso el poso o restos de café que retiras antes de lavar el filtro, también se puede reutilizar en otras actividades. Al igual que el filtro, estos restos se puede utilizar para hacer mascarillas faciales, las cuales tienen muchos beneficios para eliminar el acné y embellecer el rostro.

Adicionalmente, el café es un importante elemento de exfoliación. Puedes utilizar los restos de los filtros de café para eliminar manchas en la cara o en otras partes del cuerpo, así como para eliminar impurezas y piel muerta. Por otro lado, estos restos tienen una forma directa de ayudar al medio ambiente: puedes prepararlos para utilizarlo como abono para tus plantas. Solo debes mezclarlo con la tierra y hará su trabajo por sí solo.

Por último, si quieres eliminar por completos los residuos y ayudar al medio ambiente, existe una alternativa a los filtros de café hechos de papel. La mejor manera es adquirir un filtro hecho con metal o de tela. Estos son mucho más duraderos que los tradicionales y se pueden utilizar por años sin preocuparse por que su vida útil se vaya a acabar pronto. ¿Ya sabes donde adquirir los mejores filtros para ti? ¡Contáctanos!