Los diferentes usos del café ¡Mucho más que una infusión!


A todos nos encanta una taza de café caliente por la mañana, con el fin de empezar el día con buena energía o simplemente deleitar nuestro paladar. Sin embargo, ¿sabías que los usos del café se extienden mucho más allá que para darte energía y deleitar tu paladar? Pocas personas saben que esta deliciosa infusión puede usarse en sus diferentes estados para variadas funciones, desde tratamientos capilares hasta para la limpieza.

Si el café es una de tus infusiones favoritas y ya cuentas con una bolsa en casa, te encantará saber que cuentas con un insumo multiusos que puedes usar en cualquier momento para otras actividades. Aquí te contamos todos los usos del café que probablemente no conocías y que te harán querer comprar más de una bolsa la próxima vez que vayas a hacer las compras en tu tienda favorita. ¡Vamos a ello!

Usos del café más extendidos que no conocías: para el camuflaje de olores

Seguramente en los años que llevas consumiendo café, hayas notado que se trata de una infusión de olor intenso y persistente, que se impregna en su alrededor. Es esta la razón por la que el café es también un excelente enmascarador de olores. Se suele usar para esconder malos olores en la cocina o también camuflar el olor a humedad en lugares cerrados como los armarios.

Sin embargo, también tiene uso profesional: se usa por catadores de perfumes y vinos para evitar que el olfato pierda su capacidad al olfatear muchos olores similares. Sin duda, es uno de los usos del café que más aprovecharas en tu hogar.

Exfoliante para la piel

El café no solo tiene beneficios para nuestra salud, sino que también afecta positivamente cuando se usa de manera directa sobre la piel. Debido a que cuenta con un gran poder abrasivo y un PH ácido, esta infusión se puede usar para exfoliar la piel seca y con impurezas. Para ello, se suele preparar con aceite de oliva o clara de huevo, para luego frotarse sobre la piel por al menos 15 minutos. Un limpiador natural y con un aroma increíble.

Abono para las plantas

Si aparte de ser amante del café también tienes la jardinería como un hobby, te encantará saber que ambas se combinan muy bien. Se debe a que el residuo que queda de la preparación de café molido es rico en fibras y compuestos orgánicos necesarios para enriquecer todo tipo de plantas. Por lo tanto, se puede preparar como un compostaje para fertilizar tu jardín.

Usos del café en el cabello ¡Recupera tu cuero cabelludo saludable!

Sin duda alguna, entre los usos del café uno de los favoritos es como ingrediente para tratamientos del cabello. Muchas personas suelen utilizarlo luego de realizar su rutina diaria de lavado, frotando una infusión en su cabello por cierto tiempo. Esto consigue que el cabello luzca más suave, brilloso e incluso puede lograr que crezca mucho más rápido. Todo esto es gracias a la cafeína, que tiene efectos estimulantes.

Además de eso, es necesario destacar que también se puede usar como un tinte natural para tu cabello. Se debe a que cuenta con compuestos y vitaminas que se oscurecen con el tostado y tienen un alto poder de tinción. Por lo tanto, si no te gusta tu cabello muy claro o tienes una melena canosa, te encantará saber que el café puede ayudarte a oscurecerlo.

Usos del café en el hogar: control de pestes

Todos hemos oídos del bicarbonato y el vinagre como productos naturales y efectivos a la hora de eliminar las pestes de insectos en el hogar ¿Pero sabías que esto también es uno de los usos del café? Debido a su olor tan potente, este es altamente efectivo en repeler hormigas, moscas y mosquitos. Asimismo, muchas personas suelen frotarlas en el pelaje de sus mascotas luego de un baño para evitar que sufran por insectos en temporadas como verano y primavera.

Usos del café para facilitar la limpieza

Cuando no contamos con una aspiradora, limpiar el polvo en nuestro hogar puede volverse una tarea bastante complicada. Por suerte, entre los usos del café podrás encontrar una técnica que hará que todo sea más sencillo. Debido a su composición, que lo hace un producto estabilizador, al combinarlo con cualquier superficie hace que recoger el polvo sea mucho más sencillo.

Además de eso; entre los usos del café también destaca su eficiencia a la hora de eliminar manchas y costras de suciedad en todo tipo de superficies. Esto es gracias a que se trata de un producto ácido y altamente abrasivo. Con tan solo frotar podrás ver grandes resultados.