¿Limpias tu cafetera de forma correcta? ¡Toma nota de estos trucos!


No hay nada mejor que levantarse por la mañana y prepararse una rica taza de café negro o con leche; –requisito indispensable para quienes tenemos que despertarnos temprano cada día–. Este tipo de actividad, se convierte prácticamente en una acción rutinaria, pero ¿sabías que si no se realiza limpieza de cafetera periódicamente, puedes enfermarte? Es por eso que en este artículo te brindamos los mejores trucos para limpiarla correctamente.

 

Si aún te estás preguntando cómo es esto posible, debes saber que las cafeteras, pueden albergar moho y bacterias; esto se debe a que el interior de las mismas es húmedo y si no se hace una limpieza de cafetera, aparecen los parásitos. –Esos microorganismos tan indeseables que pueden albergarse y causar estragos en tu organismo–. Así que presta atención para que puedas seguir disfrutando de tu sabroso café cada día sin riesgo alguno para tu salud.

 

Consigue los mejores productos para una correcta limpieza de cafetera

Antes que nada, debes saber que existen en el mercado diversos productos destinados a esta labor tan importante; uno de los que mejor surgen efecto en la cafetera, son las pastillas descalcificadoras o los limpiadores especializados. De igual forma, pueden encontrarse kits limpiadores geniales y accesibles para cualquier marca; –con todas las innovaciones del día a día, no podían dejarse de lado la limpieza de cafetera– .

 

Por su parte, también es posible realizar una limpieza de cafetera por medio de los artículos que forman parte de nuestra alacena. Todos tenemos en casa vinagre o bicarbonato de sodio, así que solo hace falta conseguir un cepillo viejo y un trapo limpio para secar. Una vez que tengas todos los materiales listos, es tiempo de iniciar la limpieza de nuestra cafetera.

 

Limpia el recipiente de la cafetera y las gomas

Comenzaremos mezclando una taza de vinagre aunado a una taza de agua destilada, claro que la cantidad dependerá del tamaño de la cafetera en cuestión; no olvides añadir un poquito de bicarbonato en la mezcla de vinagre –si deseas un efecto más potente, recomendamos utilizar una pastilla descalcificadora–. Independientemente del producto que selecciones, debes verter la solución en el recipiente de agua de la cafetera y dejar que repose un par de minutos.

 

Lo siguiente, es vaciar la cafetera y frotar las paredes interiores con la ayuda de un cepillo que ya no utilices; esto es ideal para que la mugre y el moho acumulados, se desprendan fácilmente. Una vez que toda la suciedad esté erradicada, es preciso que laves el recipiente con abundante agua para eliminar cualquier residuo; –puedes hervir un poco de agua destilada para que el efecto de la limpieza de cafetera sea más poderoso–.

 

Cabe señalar, que en las cafeteras automáticas, puede realizarse un ciclo de limpieza; mientras que en las más antiguas como las italianas, debemos ser más cautelosos. Estas cuentan con gomas que deben ser limpiadas para que mantengan su buen estado y no se decoloren con el tiempo. Básicamente, utilizando un paño humedecido con la mezcla que te indicamos anteriormente.

 

Desinfecta el exterior de la cafetera

Una correcta limpieza de cafetera, no puede estar completa si no se limpia adecuadamente el exterior de la misma; para cumplir con esto tendremos que valernos de una esponja para fregar o emplear el cepillo que usamos para limpiar el recipiente interno. Lo que debes hacer, es pasar por toda la superficie la solución previamente elaborada y restregar hasta que salga cualquier residuo de café adherido.

 

Una vez hayas terminado, procura pasar un paño humedecido para eliminar por completo la suciedad; seguidamente busca un paño limpio y seco para culminar con la limpieza de cafetera. Una vez hecho esto, ya puedes comenzar a preparar el café que tanto te gusta sin problema.

 

¿Cada cuánto tiempo debo limpiar la cafetera?

Para mantener la higiene y evitar posibles agentes transmisores de enfermedades, puedes ejecutar esta limpieza de cafetera una vez al mes como mínimo. Es propicio que le confieras el mayor cuidado para que su vida útil sea prolongada –a nadie le gusta gastar dinero extra en reparaciones–. Así que lo mejor, es que seamos precavidos y preparemos esta mezcla periódicamente, para limpiar tanto el interior como el exterior de la cafetera.

 

Además, es importante que sepas que no se aconseja colocar la cafetera –ya sea automática o italiana– en el lavavajillas; esto se debe a que cada parte es delicada y podría dañarse, a menos que se trate de un modelo en acero inoxidable extremedamente resistente. Recuerda hacer todo lo posible para que la humedad no esté presente, así que déjala secar bien después de cada uso.



Etiquetas: limpieza cafetera