¿El café descafeinado tiene cafeína?


Existe la duda sobre si el café que promocionan como “descafeinado” realmente tiene cafeína o no. Es lógico que, a simple vista, nos dejemos llevar por lo que dice el empaque, después de todo es el objetivo de las marcas. Sin embargo, no todo lo que venden como descafeinado lo es, de hecho, hasta ahora no existe el café descafeinado. Si compras un café pensando que está completamente descafeinado, debes conocer esta información.

Existe un pequeño porcentaje de cafeína en el café descafeinado

El café descafeinado posee al menos un 3% de cafeína, por lo que, no es descafeinado en el estricto sentido de la palabra. En Tienda Capsulas ofrecemos el mejor café descafeinado, no solo por su poca cantidad de cafeína, sino por su delicioso sabor. Nuestro café cumple con la normativa que exige la extracción de mínimo el 97% de su cafeína. Pero, ¿por qué se le llama descafeinado si tiene cafeína?

Un café con bajo porcentaje de cafeína es considerado café descafeinado porque no afecta en gran medida a quienes son intolerantes a ese alcaloide. Bajo la aplicación de varios procesos, se elimina la mayor cantidad de cafeína, de esta forma su consumo moderado no ocasionará problemas en las personas. A continuación, conocerás brevemente de qué se trata cada proceso de eliminación de la cafeína.

Métodos de extracción

Uno de esos métodos de extracción se realiza con agua, siendo la mejor alternativa para la salud de las personas. Además de hidratar los granos cuando se encuentran verdes, el agua hace que se elimine la cafeína sin afectar el sabor o aroma del café. De modo que, es el método preferido por los consumidores que conocen de estas formas de eliminación de la cafeína en el café descafeinado.

Otro de los métodos de extracción de la cafeína en el café descafeinado es a través del uso de CO2 (dióxido de carbono). Este compuesto químico es aplicado en los granos de café eliminando fácilmente la cafeína; al eliminar el CO2 del café, también se reduce la cafeína que “absorbió”. Como verás, este es un método en el que interviene una sustancia química, por lo que es más eficiente que la extracción con agua.

Por último, el uso de cloruro de metileno es el otro proceso de extracción para obtener café descafeinado. Es similar al método anterior, solo que se requiere de dos lavados para eliminar este compuesto de los granos de café. Es así como resulta evidente, que el mejor de los tres métodos siempre será el más natural; el que usa el agua como sustancia que elimina la cafeína.

¿Cuánta cafeína consumiré realmente?

Puedes consumir hasta 15 mg de cafeína en un total de 230 ml de café. Una cantidad muy baja considerando que el café tradicional puede introducir a tu cuerpo hasta 100 mg de cafeína. De modo que, tomar este tipo de bebidas sí que es beneficioso para aquellos que no deben o no quieren consumir mucha cafeína. Sabiendo este dato, puedes calcular cuántas tazas de café descafeinado tomar en la semana.

¿Por qué tomar café descafeinado?

Ahora bien, si no tienes ninguna limitación médica que te impida consumir cafeína, ¿por qué deberías tomar café descafeinado? Quizás quieras prevenir algunos efectos secundarios de la cafeína, como el insomnio, dependencia o arritmia cardíaca. Aunque no todas las personas desarrollan tales efectos, si crees que el café tradicional puede estar causándolos, entonces cámbiate a café descafeinado.

No sentirás la diferencia entre un tipo de café u otro. Solo que estarías reduciendo el consumo de cafeína. Cabe estacar, que una persona sana puede ingerir hasta 400 mg de cafeína y no será perjudicial para su cuerpo. Pero si en definitiva prefieres evitar los efectos mencionados, u otros, entonces no te arrepentirás de adquirir café descafeinado.

¿Cuál escoger?

Solo tú puedes escoger el tipo de café que debes tomar. Si no tienes limitaciones de salud, puedes elegir un buen café tradicional, bien sea molido o en cápsulas. Si prefieres café descafeinado o de hecho debes tomarlo así, opta por uno que ofrezca buenos valores nutricionales. Lo importante es que sepas que el descafeinado no cambiará el sabor o aroma del café, solo la cantidad de cafeína.