Cafeteras y cápsulas que se encuentran en una tienda.


En la actualidad, prácticamente todas las marcas de cafeteras en cápsulas ofrecen una amplia variedad de productos. Para realizar el siguiente análisis y la posterior comparativa, se tomarán como referencia las dos marcas más significativas y que están luchando por una primacía en el mercado: Nespresso y Dolce Gusto.

 

En tienda física o virtual se pueden encontrar gran cantidad de cápsulas. En ocasiones, es difícil decidirse a la hora de comprar café o infusiones, dada la amplia cantidad de aromas, sabores y posibilidades que ofrecen las marcas en sus estuches de cápsulas.

 

Cápsulas de café

 
Para analizar las cápsulas de café hay que empezar por la infinidad de tipos de café que ofrecen las empresas del sector. Tanto Nespresso como Dolce Gusto tienen una amplia gama de cafés aromáticos, con leche, café helado, descafeinados, expresos, etc.

 
Nespresso ha puesto nombre y color a cada uno de su veintena de sabores propios. La marca de Suiza califica sus cápsulas dependiendo de su intensidad, su gama y su perfil aromático. Así, se pueden encontrar cafés con sabor a miel, cereales, madera, cítricos, floral, afrutados y tostados, entre muchos otros. Alguno de sus nombres más conocidos son Volluto, Roma, Kazaar Cosi, y la gama de colores supera ampliamente la cromática del arcoíris.

 
Además, Nespresso ofrece diferentes marcas de café que adaptan sus propias cápsulas a las cafeteras oficiales. Entre estas, cabe destacar L´Or o Marcilla, . Estas marcas ofrecen, a su vez, una variedad casi infinita de sabores y aromas, que pueden su fuerza y que van desde el Classic al Descafeinado, pasando por una amplia gama de colores y sabores como el Vulcatto, el Literatto o el Maggia.

 
Por su parte, Nescafé Dolce Gusto no se queda atrás y oferta prácticamente la misma variedad de sabores, pero lo hace bajo su propia marca. En la web de una tienda específica se pueden encontrar fácilmente más de veinte variedades de este tipo de café. Expreso Intenso, Cortado o Café con leche, son algunas de las variedades que hay en el mercado. Además, la mayoría de los sabores cuentan con su versión descafeinada.

 
Hay que destacar que para la elaboración de alguno de estos tipos de café es necesaria la utilización de dos cápsulas. Así pues, para crear un Capuccino o un Chococino, la primera cápsula corresponde a la del café y la segunda cajita incluye el sabor o textura que crea estas modalidades, por ejemplo, la leche para el Capuccino o el chocolate del Chococino.

 
Las marcas blancas ya han reaccionado al filón abierto por estos dos gigantes del café y ofrecen cajitas adaptables para ambos sellos comerciales, abriendo así aún más las posibilidades que ofrecen este tipo de cafeteras.

 
Té e Infusiones

 
Las cápsulas aromáticas de diferentes sabores son unas de las que más están creciendo en los últimos tiempos. Las compañías han comenzado una batalla por conquistar el mundo de las infusiones.

 
Analizando las cápsulas, se observa que, tanto para Nespresso como para Dolce Gusto hay disponibles sabores de té tradicionales como el Marrakech o las infusiones de Frutas del Bosque y, por supuesto, disponen de clásicos como la manzanilla y el té verde.

 
Otras cápsulas

 
Cada una de las marcas está utilizando el poder de su grupo para lanzar cápsulas de otros productos o marcas secundarias del mismo grupo. Por ejemplo, Dolce Gusto se apoya en el poder de Nescafé para lanzar nuevos sabores.

 
Cafeteras

 
Hay que recordar que cada marca tiene diferentes tipos de cafeteras y, dentro de una misma marca, los modelos pueden ser muy diferentes entre sí.

 
El principal problema a la hora de elegir una cafetera de cápsulas es que las cápsulas son diferentes entre las distintas marcas, es decir, si se adquiere una cafetera Nespresso, no se podrán utilizar cápsulas de Dolce Gusto, y viceversa. Las cápsulas no son compatibles entre las diferentes marcas, aunque sí entre los diferentes modelos y tipos de cafeteras dentro de una misma marca. De ahí la importancia a la hora de decantarse por una u otra.

 
Para buscar una solución a este problema, están apareciendo los primeros adaptadores de cápsulas, aunque no siempre funcionan correctamente. En cualquier caso, todavía no existe en el mercado un adaptador de cápsulas Nespresso porque la marca sigue decidida a mantener su exclusividad.

 
Ambas marcas están invirtiendo gran cantidad de recursos a la hora de innovar y de mejorar sus cafeteras y la calidad de sus productos. Dado que los precios entre ambas compañías  y la variedad de productos que ofrecen parecen estar a la par, es complicado tomar la decisión final. Así pues, la nota decisiva suele estar vinculada a temas más secundarios como el diseño o el valor de marca que se le proporcione a una y a otra. 

 
Por último, destaca la apuesta que ambas compañías están realizando por el mercado secundario que gira en torno a este tipo de cafeteras. Las dos marcas están lanzando accesorios y merchandising ligados al producto. Los porta capsulas de diseño son todo un clásico en cuanto a accesorios se refiere, pero también destacan las tazas, los vasos y los cubiertos que ya han lanzado al mercado. Y, por supuesto, no se deben olvidar los artículos para la limpieza de la cafetera, los envases para el reciclado de las cajitas e incluso las cápsulas recargables.
 
Teniendo en cuenta todo esto, habrá que reflexionar sobre las necesidades y prioridades propias antes de tomar una decisión.